El fenómeno no representa peligro para la población, sin embargo, Protección Civil Municipal, mantendrá las medidas preventivas para la mitigación de riesgos emitidas por la secretaría.
Moloacán, Ver. Luego de que el pasado 14 de diciembre del 2020, con la presencia de dictaminadores de riesgo de la Secretaría de Protección Civil (PC), se realizara la supervisión en los volcanes de lodo que surgieron en la localidad de Acalapa II, la dependencia estatal emitió el dictamen técnico de riesgo.
En este se especifica que el área afectada por la presencia de los volcanes de lodo no representa ningún tipo de riesgo para la población, sin embargo, se deberá considerar que dicho fenómeno es de condición recurrente en la zona por lo que si existe un riesgo para la flora, fauna y cuerpos de agua circundantes.
El director de Protección Civil de Moloacán, Victorico Cruz Cruz, dijo que ante esta situación se cumplirá con las medidas preventivas para la mitigación de riesgos emitidas por la secretaría.
“En primera vamos a informar del dictamen a la población, evitar el acceso a la zona afectada y no vamos a permitir cualquier tipo de trabajo o toma de agua del arroyo Sonso con fines agrícolas o ganadero, así mismo realizaremos las gestiones pertinentes a las dependencias del Medio Ambiente para la restauración de las zonas afectadas con campañas de reforestación.
Finalmente señaló que se efectuarán recorridos continuos en el sitio, con la finalidad de monitorear su estado y las afectaciones generadas.